Home » Noticias DAEM Putaendo » Liceo República de Estados Unidos tuvo interesantes talleres de Biología Molecular

Liceo República de Estados Unidos tuvo interesantes talleres de Biología Molecular

Los destacados científicos María Soledad Pavlov y Sebastián Higuera, ambos doctores y académicos de la PUCV, realizaron interesantes talleres con estudiantes de Rinconada de Silva.

Durante estos dos días dichos alumnos jugaron a ser verdaderos científicos utilizando técnicas aplicadas en Biotecnología.

     Hace unos días, los destacados científicos María Soledad Pavlov y Sebastián Higuera, ambos DOCTORES EN BIOLOGÍA MOLECULAR visitaron el Liceo República de Estados Unidos de Rinconada de Silva.

     Ambos pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y realizaron talleres intensivos el 22 y 23 de noviembre con alumnos de primero y tercer año medio. Durante esos dos días, los estudiantes jugaron a ser verdaderos científicos utilizando técnicas aplicadas en Biotecnología.

      Sin lugar a dudas, una gran experiencia, puesto que ellos aprendieron a:

– Extraer el ADN desde su propia saliva.
– Transformación bactetiana.
– Preparación de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
– Observación de placas con bacterias fluorescentes: Los alumnos crearon bacterias transgénicas aislando un gen que le da un color rojo fluorescente de un tipo de medusa e incorporándolos a una cepa de bacterias.

     “A pesar de tratarse de temas complejos, los alumnos salieron muy bien evaluados por los científicos, reconociendo en algunos de ellos sus habilidades en motricidad fina que les permitió manejar a la perfección la micropipeta(instrumento que mide cantidades de volumenes muy pequeñas). De seguro que esta experiencia fue valiosa y de una enorme importancia para los alumnos, pues les permite creer más en ellos mismos y que son capaces de hacer cosas grandes y complejas; que estuvieron a la altura de un nivel de universidad y aprendieron temas difíciles a través de la práctica”, destacó la profesora Marcela Lobos.

    Este tipo de actividades ayuda a los estudiantes a orientarse vocacionalmente. Desde el mismo liceo creen que ya despertó el interés del alumnado por el fascinante mundo de las ciencias.