Home » Noticias DAEM Putaendo » DESTACADO: Centro de Apoyo a la Educación Especial de Putaendo expuso en el “II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación”

DESTACADO: Centro de Apoyo a la Educación Especial de Putaendo expuso en el “II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación”

En el evento fue realizado en la ciudad de Buenos Aires y organizado por “Escuela+”. La comitiva de Putaendo explicó los alcances del programa “Aula En Red”, iniciativa pionera en el país donde el establecimiento de Juan Rozas comparte experiencias con una escuela especial de Barcelona, España.

La participación de los docentes locales en Argentina fue posible gracias al apoyo constante de la Municipalidad de Putaendo, a través del Concejo Municipal y del Departamento de Educación.

        Fue el pasado 6 y 7 de septiembre de este año, cuando los docentes Loreto Monsalve y Axel Navarro, ambos pertenecientes al Centro de Apoyo a la Educación Especial de Putaendo, participaron de una importante iniciativa educativa en la ciudad de Buenos Aires.

       Con el apoyo del Concejo Municipal de Putaendo y del Departamento de Educación Municipal, los profesores expusieron en el “II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación: Multipantallas en el Aula”, ante académicos y profesionales de todo el continente.

       El evento fue organizado por la “Escuela Plus”, entidad internacional que agrupa a cadenas audiovisuales de renombre mundial. El lugar físico del evento fue el reconocido Centro Cultural Borges, de la capital trasandina.  Ahí se abarcaron diferentes temáticas tales como: “La exposición de experiencias educativas con integración de recursos mediáticos (Aula en Red)”; “La importancia del audio-visual educativa en contexto rural como desafío en las aulas multigrado”;  “Educación & Comunicación como una asignatura pendiente en el currículo escolar”; “Imágenes & Aprendizaje desde la Neurociencia, la voz de las instituciones, ministerio de educación, organismo reguladores y universidades”; “Nuevos formatos, nuevas narrativas en la televisión educativa  y  múltiples pantallas en el aula”, entre otros.

       En este contexto, la delegación putaendina expuso en el panel  “Docentes que innovan con Edutics”, para compartir su experiencia en el proyecto “AULA EN RED”.  Para los profesores, la instancia permitió  visibilizar y compartir  la realidad del Centro de Apoyo a la Educación Especial de Putaendo, a la vez que permitió conocer  los lineamientos actuales de innovación educativa, para la construcción de una sociedad inclusiva.

      “Estar en ese congreso enriqueció de manera significativa las experiencias educativas, fomenta  la apropiación de espacios para innovar, que  incorporen  las tecnologías como facilitadoras de la  comunicación y el trabajo colaborativo. Se destaca  el aporte que hace Aula en red, al ser un Proyecto pionero a nivel Nacional e Iberoamericano en el área de Educomunicación, Educación Especial y Rural  en coordinación con entidades Privadas y Públicas. Que tiene como característica fundamental el Trabajo en Red, el que permite conectar  a las escuelas y al territorio, desde sus particularidades, aportando al desarrollo local”, expresaron los profesores.

      “Estos congresos bienales tienen como propósito generar un espacio para actualizar, debatir, reflexionar y compartir experiencias sobre el campo de la comunicación y la educación en la región. Tienen un rol fundamental en dar visibilidad al quehacer académico y educativo, y de validar las múltiples prácticas que se desarrollan en los espacios educativos”, explica Germán Covarrubias, Gerente de Metodología Regional de ESCUELA+

¿QUÉ ES AULA EN RED?

      Desde el año pasado que el Centro de Apoyo a la Educación Especial de Putaendo trabaja con un proyecto pionero en innovación tecnológica en el país. En resumidas cuentas, la comunidad educativa del sector de Juan Rozas trabaja compartiendo contenidos y experiencias con la llamada “Escola Rel”, establecimiento ubicado en la ciudad de Barcelona, España.

       El objetivo de “Aula en Red” es fomentar la interculturalidad, inclusión e innovación pedagógica, a través de una red mediática y realización audiovisual entre escuelas de espacios geográficos y culturales. A través del Departamento de Educación Municipal de Putaendo (DAEM) y la Fundación Mediabus, el Centro de Apoyo puede aprender nuevas experiencias a través de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), con páginas webs, videollamadas y el uso activo de redes sociales.

       De esta forma, la escuela dirigida por la profesora Jéssica Núñez es invitada a participar del congreso iberoamericano. Sin lugar a dudas es una gran plataforma, donde la comuna de Putaendo fue reconocida en todo el continente.