Centro de Apoyo a la Educación Especial de Putaendo es pionera en Chile con su trabajo de “Aula en Red”

El alcalde Guillermo Reyes y el reconocido actor Francisco Pérez-Bannen estuvieron en el estreno del cortometraje “Desde Nuestro Ojos”, realizado por la comunidad educativa.

La iniciativa es parte de un proyecto único en el país, donde la escuela comparte experiencias con profesores y alumnos de Barcelona, España.

      Emocionante es el calificativo más sincero para definir el trabajo realizado por el Centro de Apoyo a la Educación Especial de Putaendo. A través del cortometraje “Desde Nuestros Ojos”, dirigido por alumnas y alumnas, la escuela pudo reflejar parte de la cotidianeidad de sus estudiantes.

        El estreno de esta obra se desarrolló en el Centro Cultural de Putaendo, donde asistió el alcalde Guillermo Reyes y el vicepresidente de la “Fundación Mediabus”, Francisco Pérez-Bannen. Autoridades locales, apoderadas, docentes, paradocentes y los mismos alumnos pudieron ver el pequeño filme, que es parte de un proyecto pionero e inédito en el país.

         “Desde el año pasado que trabajamos con el proyecto ‘Aula En Red’ y se trata de la utilización de los medios de comunicación audiovisual y poder expresarse a través de ellos. El lanzamiento del cortometraje tiene que ver con el trabajo del segundo semestre de nuestro establecimiento, con las salidas de autonomía e inclusión que tuvieron nuestras alumnas y alumnos”, explicó Jéssica Núñez, profesora encargada del Centro de Apoyo a la Educación Especial.

          El trabajo con las tecnologías de la información permite que el establecimiento ubicado en calle Juan Rozas, pueda compartir experiencias, aprendizajes y metodologías de enseñanza con “Ecola Rel”, una escuela especial ubicada en Barcelona, España. De esta forma, a través de redes sociales y videollamadas, existe un contacto fluido con el país ibérico.

          Actualmente, el Centro de Apoyo es la única escuela especial de Chile que trabaja en esta línea, logrando enormes y exitosos alcances. En septiembre de este año, docentes del establecimiento expusieron sobre la temática en el “II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación”, efectuado en Buenos Aires, Argentina.

       “Para nosotros es algo que nos llena de orgullo. Como municipio y a través del DAEM, sabemos del comprometido trabajo que ha tenido la escuela especial de nuestra comuna. En el último tiempo hemos trabajado con nuevas obras de infraestructura muy evidentes en el Centro de Apoyo. Este proyecto internacional, entonces, potencia nuestra mirada de inclusión y creo que vamos por el camino correcto”, destacó el alcalde Guillermo Reyes.

        Para lograr este objetivo de interculturalidad, inclusión e innovación educativa a través de la alfabetización mediática, el Centro de Apoyo trabaja junto a la “Fundación Mediabus”. El vicepresidente del directorio, el reconocido actor Francisco Pérez-Bannen, tuvo palabras de elogio para la labor realizada por los mismos estudiantes.

       “No solamente está hecho íntegramente por los niños, existe un gran trabajo de mostrar la zona, de identidad local. Además, está muy bien puesto el nombre de ´Nuestros Ojos’, porque todas las herramientas que hemos entregado pasan directamente al uso de los propios estudiantes. Es un trabajo muy bello”, recalcó el actor.

        En la ceremonia también se conocieron otros trabajos similares realizados por el Centro de Apoyo durante todo el año, labor enriquecedora y que demuestra que Putaendo está a la vanguardia de las tecnologías de la información.

Para ver todas las fotos de la jornada en nuestras redes sociales, HACER CLICK AQUÍ.