Home » Noticias DAEM Putaendo » Escuelas y Liceos estuvieron presentes en el impecable desfile de aniversario de Putaendo

Escuelas y Liceos estuvieron presentes en el impecable desfile de aniversario de Putaendo

Cada uno de los establecimientos municipalizados estuvieron presentes en para rendir homenaje a los 187 años de la fundación de la “Villa San Antonio de la Unión de Putaendo”El Concejo Municipal liderado por el alcalde Guillermo Reyes entregó las distinciones de Hijo Ilustre, Ciudadanos Destacados e Intituciones Destacadas a importantes personas e entidades de la comuna.

     El alcalde Guillermo Reyes Cortez encabezó la Ceremonia del Aniversario 187 de Putaendo realizada, como es tradición, en la Plaza Prat de nuestra comuna.

      La máxima autoridad comunal destacó que en este 2018, Putaendo ha tenido avances significativos con ejemplos en todo el territorio local y que se trabaja incesantemente en pos del desarrollo de nuestra, de la mano de todos los que componen el tejido social de nuestra comuna.

    “En estos 187 años de historia de nuestra comuna, los funcionarios, el Concejo Municipal y quien les habla, queremos desearles un feliz aniversario a todos ustedes.  Los convocamos a seguir trabajando por nuestra comuna y continuar esta senda de progreso que hemos construido con convicción, compromiso y dedicación por Nuestro Pueblo. ¡Viva Putaendo y su gente!” pronunció el alcalde Guillermo Reyes.

Para ver las más de 500 imágenes del desfile, HACER CLICK AQUÍ.

CEREMONIA DE HIJO ILUSTRE Y CIUDADANOS DESTACADOS

Cabe destacar que el Concejo Municipal realizó un merecido homenaje, con la multitud presente, a las siguientes personas y entidades por su trabajo y legado en nuestro Putaendo.

HIJO ILUSTRE: Gabriel del Tránsito Galdámez Cárdenas
“Por ser uno de los Fundadores del Histórico Centro 21 de Mayo”.

1

     Nació el 15 de agosto de 1933 en Putaendo. A la edad de 16 años comenzó a trabajar en el rubro de la zapatería artesanal junto a su padre, labor que realizó  durante 61 años. A la misma edad y siendo un adolescente, fue que se hizo socio y uno de  los fundadores del emblemático Centro 21 de Mayo.

     A las 22 años contrajo matrimonio con la la señora Delicia del Carmen Orostizaga con quien tuvo 3 hijos, una hermosa familia que sacó adelante con el hermoso esfuerzo de la zapatería. Hoy don Gabriel está a meses de cumplir 85 años,  de los cuales la mayor parte de su vida ofreció sus servicios a la comuna de Putaendo.

     Con el transcurrir del tiempo, don Gabriel se ha transformado en uno de los personajes más queridos e importantes de Putaendo. A lo largo de su vida y con la importancia de su quehacer, ha logrado tener una gran visión de sociedad y una verdadera vocación de humilde servicio realizado a generaciones de putaendinas y putaendinos.

CIUDADANOS DESTACADOS:
Jennifer  Gómez Morales
“Por su espíritu solidario, conciencia de ayudar al otro, perseverancia y desarrollo de habilidades sociales”.

IMG_9390

     Nació el 2 de julio de 1984. Fue alumna destacada del Centro de Apoyo a la Educación Especial de Putaendo, establecimiento que  nunca ha abandonado. Actualmente participa como monitora en dicha escuela, enseñando a niñas y niños con discapacidad el trabajo manual con mostacilla y en otras actividades.

    También destaca porque diariamente realiza servicio social, en el Cesfam de Putaendo o en el Hospital, para brindar ayuda a cualquier persona que lo requiera. Además, es común  verla cooperando en ventas de bingos o en campañas solidarias para quien lo necesite.

    Ella misma dice sentir la necesidad de ayudar si alguien lo necesita. De esta forma, suele asesorar en compras y trámites simples a personas con discapacidad, con una disposición inmejorable.

– Rossana Pinto Álvarez
“Por su aporte a la cultura y a nuestro baile nacional”.

IMG_9397

     Oriunda de San Antonio, la señora Rossana Pinto llega a Rinconada de Silva en el año 1983, con una maleta cargada de sueños junto a su esposo Luis Casas y sus dos hijos: Carolina y Juan Antonio.

     Desde su llegada, la cueca fue parte de sus más grandes pasiones, logrando obtener importantes lugares en campeonatos de cueca comunales, regionales y nacionales, representando a la comuna y a la región, sin dejar  de olvidar que fue Vicecampeona Nacional de cueca categoria “Senior” junto a quien fue desde sus inicios su pareja de baile, don Miguel Olguín.

     Fue integrante y fundadora  del conjunto folclórico La Ermita de Rinconada de Silva  y fue Directora del Conjunto Folclórico Los Carmelitos.

    Hoy en día su pasión se ve reflejada en las más hermosas creaciones, que podemos encontrar en su “TALLER BAÚL DE COSTURAS”, lugar en donde confecciona los mas lindos vestidos y falsos de competencias para chinas, con clientes nacionales e internacionales.

     Aparte de este emprendimiento, también se desempeña como la nueva profesora de folclor del destacado colegio Marie Poussepin.

 – Gabriel Báez Castro
“Dirigente Vecinal, con gran espíritu de superación y perseverancia en la adversidad”.

IMG_9402

Nació el 30 de junio de 1954. Actualmente tiene 63 años. Está casado y tiene tres hijos. Es un destacado dirigente social, iniciando esta labor en el año 1981.

     Permanentemente, ha trabajado de apoyo y dirigencia en organizaciones sociales como la Junta de Vecinos de la Población Javiera Carrera y la Agrupación de Discapacitados de Putaendo.

     Siempre se ha caracterizado por sus ansias de superación y perseverancia ante la adversidad, considerando sus condición de persona en situación de discapacidad.

– Julio Andrade Ongaro
“Una persona con buena disposición, respeto y buen trato al usuario en el servicio de transporte de locomoción colectiva comunal e intercomunal”.

IMG_9408

     Nació en Putaendo el 24 de agosto de 1942. Hijo de Julio Andrade Mansilla y de Mafalda Ongaro Allendes, es el tercero de cinco hermanos.

     Está casado con Julia Lemus Gallardo en 1964, con quien tuvo tres hijos y cinco nietos.

     Su gran ocupación ha sido chofer, profesión que aprendió de un antiguo sacerdote de la comuna. Se desempeñó en distintos medios de transporte, como taxis básicos y locomoción colectiva mayor con el empresario Luis Díaz. Trabajó también en los recordados buses “Verde Mar” en Valparaíso. Luego regresó a su comuna, laburando desde  en Buses Puma hasta 2013, año donde por motivos de salud tuvo que abandonar su fuente laboral.

    Hoy está retirado, pero sigue manteniendo una buena relación con generaciones nuevas, siendo el chofer más antiguo en línea de buses Puma. Como chofer siempre fue muy responsable, amable con grandes y chicos. Muy querido por la gente, especialmente en sectores rurales, que lo recuerdan con cariño.

– Fernando Solís Lara
“Por su constante labor comunicacional desinteresada al servicio de Putaendo”.

     Reconocido a nivel continental por su inconfundible voz, Fernando nació el 27 de Febrero de 1966. Pasó toda su infancia y adolescencia en Valdivia, donde forjó su interés por la radio y las comunicaciones.

    Después emigra a Santiago donde comienza su gran trayectoria. Parte de su historial lleno de éxitos, está ser la voz de TVN, ser el intérprete de la frase “FM DOS, la radio de los dos”, participar de los MTV Video Music Awards Latinoamérica, ser la voz de Universal Channel, Fox y Fox Sports, participar en la serie 31 Minutos, además de entregar sus servicios en innumerables radios y publicidades en todo América.

    Sin embargo, tiene gran vínculo con Putaendo, comuna que visita con frecuencia. En este contexto, es que hace algunos años fue contactado para ser la voz de la presentación oficial del Carnaval de la Chaya. Para él esto constituye un honor y es un servicio que entrega sin costo alguno.

    Hoy en día en una de las voces hispanas más reconocidas dentro de la industria del espectáculo a nivel mundial.

INSTITUCIONES DESTACADAS

– Hospital Psiquiatrico Dr. Philippe Pinel
“Por cumplir 50 años de vida al servicio de Putaendo y del país”

IMG_9412

    Está ubicado en una localidad rural, a tres kilómetros de distancia del centro de Putaendo, en la Región de Valparaíso. Geográficamente situado en una quebrada de los faldeos precordilleranos de la zona central del país.

   Fue construido en 1940 como Sanatorio destinado inicialmente al tratamiento de pacientes con afecciones broncopulmonares, papel que cumplió durante 28 años.

En 1968, el Servicio Nacional de Salud determinó que fuera transformado en Sanatorio para enfermos mentales fundamentalmente de tipo asilar, para lo cual se trasladó a pacientes psiquiátricos crónicos de importantes establecimientos de Santiago.

En 1977 nace el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, de la unión del Hogar de Menores y el Sanatorio. Para albergar a los pacientes del Hogar de Menores dentro de la institución de adultos, se creó el Departamento de Psiquiatría Infantil.

En 1990 el Hospital Psiquiátrico de Putaendo adquiere un nombre propio a través de un concurso entre sus funcionarios y nace la denominación de Hospital Psiquiátrico “Dr. Philippe Pinel “. La nueva institución  debe su nombre al Padre de la Psiquiatría, aquel que liberó a los enfermos mentales de sus cadenas durante la Revolución Francesa.

     Actualmente el establecimiento se encuentra en plena ejecución de su proyecto de normalización. Con una inversión superior a los veintiún mil millones de pesos, el antiguo edificio será remodelado y reforzado completamente, adecuándose a las actuales exigencias de seguridad y comodidad, manteniendo eso sí sus características arquitectónicas originales y únicas.

   Su actual director es el Dr. Jaime Retamal Garrido, médico psiquiatra de la Universidad de Chile.

Diario El Trabajo
“Por su Importante contribución a Informar el Acontecer Noticioso de Putaendo y por sus 89 años haciendo prensa escrita en Aconcagua”.

IMG_9418

     La historia de “El Trabajo” comienza cuando Elías Juri Jacob, un joven y amable palestino llegó a Chile para afincarse en Putaendo como un comerciante más. Fue aquí en nuestra comuna cuando se dio cuenta que la información era fundamental para el desarrollo de la sociedad.

      Es así como creó un periódico de cuatro hojas con breves noticias de Putaendo. De inmediato el público se interesó en los contenidos y nació “Diario El Trabajo” en el año 1929. La gran aceptación de la gente lo motivó para cambiar su lugar de labores y dirigirse hasta San Felipe, capital provincial de Aconcagua.

     Ahí Elías pasó a imprimir ocho páginas siendo en aquel entonces el medio de comunicación más importante de la zona y el único diario en circulación.

       Elías Juri Jacob, director y fundador, entregó la dirección del medio en 1948 a Víctor Juri Henríquez, quien traspasó la jefatura a Miguel Ricardo Juri Juri. Posteriormente, fue Miguel Angel Juri Ceballos quien asumió el liderazgo en 1987. En 2005, el actual director Marco Antonio Juri comienza su trabajo al mando de Diario El Trabajo.

      Actualmente, es el medio de comunicación más antiguo de todo Aconcagua y uno de los más longevos de toda la Región de Valparaíso. La comuna de Putaendo sigue siendo parte fundamental en sus contenidos de prensa, entrando todos los días información de nuestro valle.

– Buses JM.
“Por sus 60 años prestando servicio a la comuna de Putaendo”
IMG_9415

     Don José Minardi Jorquera llega a nuestra ciudad de Putaendo en el año 1958. Siendo parte de nuestra comunidad, inició el emprendimiento de la creación de la empresa de transporte de pasajeros que hoy conocemos como Buses JM Pullman S.A.

     En aquellos años, la misma gente del pueblo la bautizó como La Porteña, ya que todos se dirigían y hablaban con este nombre de fantasía, pese a que los buses contaban con un letrero que decía JM, que significa el nombre de su dueño José Minardi.

      El nombre de la primera micro de esta empresa fue denominada como “La Perica”. Lentamente, don José Minardi fue adquiriendo más buses dándole trabajo a personas de la misma comunidad. También nos empezó a acercar de una región, siendo uno de los pioneros en Putaendo en abrir las puertas al turismo y al comercio.

      Ya nuestro pueblo no quedó al margen de este empresario. Hasta el día de hoy donde José Minardi se ha preocupado de mantener un servicio sin olvidar el lugar de donde se inició y nacieron sus raíces.

– Colegio La Girouette.
“Por la realización de Operativos Gratuitos Solidarios, atención Dental y oftalmología en diversos lugares de la comuna”.

IMG_1048

     El Colegio La Giroutte nace en Las Condes como un jardín infantil en 1962. Con el pasar de los años, se transforma en uno de los establecimientos educacionales más importantes del país.

      Con el lema “Educar para construir un mundo más culto y fraterno”, el colegio ha seguido una tradición en nuestra comuna, que es un operativo gratuito solidario de salud dental a jóvenes de los sectores del Tártaro, en la Escuela Paso Histórico y en el sector de Rinconada de Silva.

     De esta forma, la entidad ha realizado importantes servicios entre los años 2010 y 2018 en la escuela Paso Histórico del Tártaro y entre los años 2015 y 2018 en la sede de la JJ.VV de Rinconada de Silva, ganándose el cariño y agradecimiento de putaendinas y putaendinos.