Senda Previene interviene a primeras horas de la mañana en jornadas de reflexión con estudiantes de Putaendo

Durante los lunes y los miércoles de mayo y junio, alumnas y alumnos compartieron desayunos en la Plaza Prat antes de entrar a sus jornadas de clases junto a profesionales del Senda.

Fernando Ovando, Senda Previene

     Desde el Programa SENDA Previene Putaendo conciben que el trabajo debe realizarse con la comunidad y en la comunidad. Buscamos co-construir con los habitantes y, en especial con nuestras niñas, niños y jóvenes, espacios que permitan manifestar sus derechos, sus necesidades y sus sentires.

      En este contexto, nos propusimos realizar acercamientos con los jóvenes que llegan a tempranas horas al centro de nuestra plaza, con el fin de favorecer el surgimiento y/o fortalecimiento de factores protectores que logren prevenir conductas de riesgo, como el consumo de drogas y alcohol.

     Durante las últimas semanas del mes de mayo y junio nos hemos reunido lunes y miércoles a desayunar, a compartir un desayuno callejero, con un café y un aliado de jamón y queso, entre las 8:00 hrs. y 8:25 hrs. Han sido momentos para “conversar”, para compartir ideas, necesidades y proyecciones que pudieran abrir nuevas posibilidades para experimentar y construir cosas distintas desde este grupo de jóvenes.

      Estos encuentros significan espacios de reconocimiento, aunar visiones y energías para construir, reconstruir o transformar lo que el grupo reconoce como necesidad.

     “Para nosotros, como equipo Previene, significa una oportunidad de acercamiento vinculación, donde podemos compartir nociones preventivas; buen uso del tiempo libre, reforzar conceptos de Autonomía, reflejarles sus capacidades, reforzar la importancia del autocuidado y autoconcepto, reconocerlas fortalezas de las juventudes y las capacidades de transformación social que han alcanzado históricamente”, mencionó Macarena Guzmán, apoyo profesional del programa.

     Estas intervenciones matutinas con jóvenes que se reúnen diariamente en la plaza a esperar el inicio de la jornada educativa, da respuesta a una de las acciones preventivas establecidas en el Plan de Acción 2018, trabajo entre vuestro establecimiento y nuestra oficina Previene.

     Como ideas para la cohesión y continuidad del grupo, los jóvenes han propuesto realizar una jornada en Los Patos, en el domicilio de uno de los jóvenes. También les propusimos hacerse cargo de la planificación de nuestro III Parque por la Prevención y además la generación de un taller que nace desde y para ellos en esta oportunidad los y las jóvenes ha decidido fortalecerse a través de una sala de ensayo ojalá con sala de grabación.