Encargados de convivencia de diferentes escuelas participaron de interesante charla sobre suicidio y Bullying

La mañana de este miércoles, el reconocido psicólogo cubano Alejandro Barroso estuvo en Putaendo.

        La instancia, realizada en el auditorio del Colegio Marie Poussepin. fue organizada por la “Red de Infancia y Juventudes de Putaendo”, entidad pública conformada por diferentes que trabajan con niños y jóvenes como el CESFAM VALLE DE LOS LIBERTADORES, el DAEM Putaendo, el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Putaendo (OPD), el Senda Previene, entre otros.

     El evento estuvo destinado a todos los profesionales de la comuna que trabajen o se asocien con la salud mental en Putaendo, ya sea funcionarios del Cesfam, funcionarios municipales, encargados de convivencia de escuelas y liceos, entre otros. También asistieron alumnas y alumnos del Colegio Marie Poussepin.

   Durante su exposición, el doctor cubano explicó la problemática del suicidio en Latinoamérica y dio diferentes formas de abordarlas, principalmente desde una mirada interdisciplinaria, donde no solamente se deba tratar desde la medicina, sino también desde la sociología y la psicología social.

    “Uno de los ejes de esta presentación fue la necesidad de contemplar la mirada tradicional de la medicina y la psiquiatría positivista, con la mirada de la sociología y la psicología social. ¿Qué tienen que decir las otras ciencias , las otras disciplinas? Debemos articularlas para tener la comprensión del ser humano. Dividimos los conocimientos en disciplinas, pero el ser humano es uno solo”, explicó el doctor.

     De esta forma, el objetivo de su charla fue “argumentar una postura comprensiva de la conducta suicida, para potenciar los procesos de prevención e intervención integral de la misma desde el nivel primario de atención en salud”.

    Cabe recalcar que, en estos últimos días, se han realizado diferentes actividades en Putaendo para promover la Salud Mental de la población

    Alejandro Barroso es psicólogo de la Universidad de la Habana, Máster en comunicación de la Universidad de Guadalajara y Doctor en Ciencias de Salud Colectiva en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México.

Para ver todas las imágenes de la jornada, HACER CLICK AQUÍ.

Charla suicidio