Exitosa campaña de verano en prevención de drogas con el slogan “Senda Te Cuida”

El equipo del Senda Previene de Putaendo ha realizado diferentes actividades en compañía de diferentes instituciones e iniciativas municipales.

     Desde el mismo Senda Previene, indicaron que las actividades comenzaron el lunes 28 de Enero, donde hubo una iniciativa coordinada con la Escuela de Verano de la I. Municipalidad de Putaendo y Kronos Gymm, ubicado en las calles San Martin con Portales.

     Con el objetivo de evitar el sedentarismo, promover la actividad física sin caer en lo estético sino como un estilo de vida sana, en ese sentido, los niños y niñas fueron participes de una mañana en el GYM donde partieron con una charla realizada por el entrenador deportivo del Gym.

    “Recalcando a los niños y niñas los estilos de vida saludable, después continuamos con un acercamiento de las máquinas (bicicletas, trotadoras, pesas), para terminar con un baile entretenido realizado por los monitores de la escuela de verano”, expresó Fernando Ovando, coordinador comunal del Senda Previene.

VILLA LOS OLIVOS

     Otras de las actividades realizadas por el quipo Senda en la Campaña de Verano fue la mateada “Encuentros”, realizada el día 30 de enero en la Villa Los Olivos, a un costado del cementerio municipal.

     En coordinación con la OPD, la Agrupación de Mujeres Sayen y el GBP (Grupo Barrial Preventivo Doña Javiera), el objetivo de la mateada fue reunirse en comunidad para generar vínculos entre vecinos, utilizar los espacios públicos y compartir sanamente.

     La presidenta de la Junta de Vecinos, Carla Farías Arancibia, expreso que “Me siento muy agradecida del programa OPD por los talleres realizados en la villa con los niños y niñas, agradecida de SENDA y la participación del grupo barrial Doña Javiera quienes nos dieron a conocer sus vivencias y actividades como grupo barrial, lo que ojalá poder replicar junto a SENDA acá en la Villa Los Olivos.  También me comprometo a ayudar con la realización de talleres de baile entretenido en Doña Javiera ya que quedaron sin profesora para sus actividades”.

     La mateada dio comienzo con diversos talleres realizados por OPD, SENDA y la agrupación de mujeres Sayen, entre los cuales destacaron: Macramé, Bordado colectivo y Churrascas. Luego se proyectó el documental “Entre crónicas, Patricia Castillo”, el cual refleja la historia de intervención en el Cerro Cordillera de Valparaíso con el trabajo de los TAC (Trabajo de Acción Comunitaria), quedando de manifiesto la unidad y movilidad comunitaria que era uno de los objetivos de la intervención.

     Para finalizar, se dieron dos potentes discursos a cargo de la Agrupación de Mujeres Sayen quienes se dieron a conocer como agrupación a los vecinos y  cómo se formaron, además de resaltar el  empoderamiento que cómo mujeres deben desarrollar. Junto con ello, destacaron la participación social y  la movilidad comunitaria y femenina. También se hizo presente el discurso del grupo barrial preventivo de nuestro barrio focalizado Doña Javiera quienes dieron a conocer sus avances como grupo barrial sus actividades realizadas en conjunto a Senda durante el año 2018 y de sus proyecciones para el 2019, destacando todos los avances en su barrio y todas las historias vividas durante este proceso.

CAMPEONATO DE LA AMISTAD EN LA PLAZA DE ARMAS

     La campaña de verano finalizó en coordinación con Escuela de verano de la I. Municipalidad de Putaendo y la Mesa de Infancia y Juventudes, que congrega al programa Habilidades para la vida, Jefas de Hogar, Cesfam Valle Los Libertadores, Chile Crece Contigo, OPD y Senda, en la realización del “Campeonato de la amistad”.

      Esta actividad fue creada con el objetivo de instalar la sana convivencia, el juego limpio, la inclusión del género y el trabajo en equipo, para así fortalecer los factores protectores y disminuir consumos precoces en nuestros niños y niñas

    La mañana comenzó con un baile entretenido llevado a cabo por los monitores de la Escuela de Verano, que también sirvió como calentamiento para los partidos que se realizaron. “Para hacer más divertido este campeonato hicimos que todos los participantes llenaran sus poleras con globos, y también se mezclaran y formaran equipos mixtos para llevar a delante este lindo campeonato en donde todos fueron ganadores y lo que menos importó fue el resultado”, resaltó Ovando.

     Desde Senda hicieron un gran agradecimiento al Concejal de la comuna don Fabián Rojas, quien solidariamente aportó con el arbitraje, mostrando en cada momento los sentidos y objetivos del campeonato; a Kronos Gym y a sus dueños, quienes a través de la gestión del equipo de Senda Previene nos facilitaron sin ningún problema de su espacio y el uso de sus elementos de entrenamiento, inclusive para otros días, destacar así su compromiso social con la comunidad; al  Cesfam Valle Los Libertadores por el uso de la ambulancia y a Carabineros de Chile.

IMG_7150(1) IMG_7171 IMG_7093 _FOT1451 _FOT1450