Estudiantes se interiorizan de fenómenos climáticos y cuidado del medio ambiente

Alumnas y alumnos del Consejo Consulto “Acción Juvenil”, surgido desde la OPD Putaendo pidieron este tipo de talleres. También participó el grupo “Desayunos Callejeros”, asociado al programa Senda Previene.

     Hace unos días, niñas, niños y adolescentes de todo Putaendo asistieron al taller “Energías y Huella de Carbono” el cual fue desarrollado por el psicólogo, educador ambiental y técnico en energías renovables Ismael Berwart Morales.

    Esta instancia nace desde el consejo consultivo “Acción Juvenil”, el cual agrupa a los representantes de los centros de estudiantes de 11 establecimientos educacionales de la comuna. Ellos deliberaron que, durante este año, continuarían con sus acciones a favor del cuidado del medio ambiente y la naturaleza, pero consideraron que para ello debían recibir formación en la temática con el objetivo de profundizar su compresión de este tipo de fenómenos.

      Es así como se gesto esta jornada dando respuesta a los planteamientos de los y las jóvenes de la comuna. También asistieron integrantes del grupo “Desayunos Callejeros” asociado al programa SENDA y LMMF de la comuna.

     Todos juntos pudieron reflexionar en torno a temáticas como la huella de carbono en los productos que consumimos diariamente y cómo podemos orientar nuestras acciones de la vida cotidiana para disminuir el impacto ambiental de los materiales que escogemos.

      Se fue gestando una conversación donde los y las estudiantes, en conjunto con el monitor, fueron visibilizando acciones concretas que permitirían paliar el cambio climático que aqueja en la actualidad a nuestras sociedades.

      Se tocaron temáticas relacionadas con los residuos, la basura y sus tiempos de descomposición y vida útil, impulsando en cada participante las “3R”: ¡REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA!

    Los y las jóvenes de la comuna están trabajando en las problemáticas actuales de nuestra sociedad y, cuando lo hacen, ponen ejercicio su derecho a opinar y participar en las actividades que alcanzan sus intereses.

        La OPD está trabajando en una nueva dirección, que es O’higgins #95, a pasos de calle Comercio.