Diferentes actividades en todos los niveles del establecimiento fueron realizados por el equipo docente para que los alumnos tomaran consciencia sobre la importante de los primeros habitantes de nuestra tierra.

piguchén

El pasado mes de junio fue bastante arduo para la comunidad escolar de la Escuela Alegría Catán Dabike de Piguchén. No solo tuvieron la finalización de su primer semestre, sino que durante aquel tiempo los alumnos también aprendieron sobre los pueblos originarios que existen dentro del territorio nacional chileno.

Las diferentes actividades se enmarcaron en la celebración del “Mes de los Pueblos Originarios”, donde se reconoce a cada una de las etnias que habitaron el país antes de la llegada de los españoles, sobre todo a aquellos que todavía tienen presencia en Chile.

De esta forma, los estudiantes pudieron en forma lúdica y responsable saber más sobre las raíces indígenas que son parte de diversidad cultural de nuestro presente. Se les enseñó a conocer, preservar y respetar a cada uno de los pueblos originarios de este país.

Según la información entregada por Cecilia Piuzzi directora de Alegría Catán, cada nivel educativo tuvo tareas distintas, que son detalladas a continuación.

Cursos: Prekínder y kínder
Objetivo:
Conocer las principales características de los pueblos originarios más representativos de Chile.
Actividades:
Recordar la celebración del día de los pueblos originarios; relata quienés eran y su ubicación a lo largo de chile: Aymara, Mapuches, Selkman y Rapa Nui.  Nombrar características principales de cada uno. Narrar la historia del pequeño Nanu (Víctor Carvajal) y una leyenda Selkman; Colorear láminas y exponerlas en el mural.

Kinder 3

Cursos: 1° y 2° Básico

Objetivo: Conocer los pueblos originarios y su ubicación en las distintas zonas de Chile

Actividades: Recortar imágenes de los pueblos originarios para luego ubicarlos en un mapa mudo de Chile de acuerdo a las zonas naturales.

PRIMERO Y SEGUNDO

Cursos: 3° y 4° Básico

Objetivo: Recordar los pueblos originarios que habitaron en nuestro país y su legado.

Actividades: En un  mapa de Chile, indagar sobre los siguientes temas como pueblos que habitaron las diferentes zonas de Chile; roles y oficios de hombres y mujeres; la agricultura y la vida

Escribir un texto sobre cómo influyeron los pueblos originarios que habitaron nuestra zona y sus características y exponer sus trabajos.

Tercero y cuarto

Cursos: 5° y 6° básico

Objetivo: Documentar y ver tres videos de leyendas (Selkman, Yaganes, Aymara) para producir un texto narrativo.

Actividades: Después de observar los videos, los alumnos eligen una de las leyendas para producir un texto narrativo. Exposición de sus trabajos.

5 y 6 basico

Cursos: 7° y 8° básico.

Objetivo: Reforzar la comprensión lectora y desarrollar la imaginación a través de actividades lúdicas.

Actividades: Formar grupos y leer texto relacionado a los pueblos mapuches. Al azar se destinan diferentes temas para cada grupo y después representan su tema a través de afiches.7° y 8°