El encuentro contó con la presentación del equipo perteneciente a la Oficina de Protección de Derechos de niñas y niños de Putaendo.
Comienza el segundo semestre y el Área de Convivencia del Departamento de Educación diseña, en conjunto, diferentes medidas para promover el buen trato entre los estudiantes.
El primer encuentro de este segundo semestre tuvo efecto en el Liceo Manuel Marín Fritis y contó con la presencia de profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE). Según explico Carol Rodríguez, encargada de convivencia escolar del DAEM, se hará un trabajo mancomunado en que todas las opiniones de los diferentes docentes y alumnos tengan espacio.
“Se ha realizado un trabajo articulado entre PIE y el área de convivencia, con el objetivo de planificar y ejecutar en conjunto un taller que aborde la resolución pacífica de conflictos, respondiendo al cronograma del plan de gestión, el que considera en el mes de agosto la conmemoración de la efeméride ‘Día escolar por la paz y la no violencia’. Por lo que se genera esta instancia para abordar el tema desde esta importante intervención”, expuso Carol Rodríguez.
En este sentido, las psicólogas del PIE conversaron con los docentes en torno a diferentes propuestas que serán reanalizadas en diferentes reuniones.
PRESENTACIÓN DE LA OPD
Por otro lado, la reunión tuvo como invitados a los profesionales de la Oficina de Protección de Derechos de niñas y niños de Putaendo (OPD). La entidad que ya comenzó a funcionar en la comuna, presentó los lineamientos a los profesores.
“Por otra parte su participación en la reunión responde a un trabajo comprometido, organizado e intencionado, en que se generan instancias donde se realizan acercamientos entre el equipo de convivencia escolar y las redes de apoyo, los que se han mostrado dispuestos a generar un trabajo colaborativo y articulado, poniendo a nuestra disposición una gama de profesionales, quienes velarán por resguardar los derechos de los estudiantes de la comuna”, explicó la encargada de convivencia escolar.
Cabe recordar que la OPD cubrirá de manera interdisciplinaria casos de vulneración de derechos en niños y niñas de la comuna, además de generar instancias de promoción en proteger a niños y jóvenes.