A través del fondo “Movámonos por la Educación Pública 2017”, se desarrolló este innovador proyecto pedagógico surgido al interior del mismo establecimiento.
“Es una iniciativa que además está enmarcada dentro del Plan de Convivencia Escolar, con el fin de fomentar ambientes propicios para el aprendizaje”, expresaron desde la escuela.
Con la compra de pisos de goma eva, esta semana el Centro de Apoyo a la Educación Especial exhibió la instalación de “Rincones de Descanso” en cada una de sus salas de clases.
A través de los fondos “Movámonos por la Educación 2017”, se concretó una idea que, inicialmente, se aplicaba en el nivel prebásico del establecimiento, a cargo de la docente Loreto Monsalve.
“Al ver el impacto positivo en sus estudiantes se logró ampliar a todos los cursos de la escuela, de manera que todos/as puedan disfrutar de este espacio pedagógico en sus salas. Una iniciativa que además está enmarcada dentro del Plan de Convivencia Escolar, con el fin de fomentar ambientes propicios para el aprendizaje. Tan positiva ha sido esta experiencia, que el año pasado la escuela tuvo la oportunidad de exponer sobre las buenas prácticas en una reunión a nivel provincial de educadoras de párvulos y educadoras/es diferenciales”, explicaron desde el Centro de Apoyo a través de sus redes sociales.
Según las necesidades particulares de cada nivel del establecimiento, los rincones varían en sus contenidos. Eso sí, todos tienen decoración en sus paredes, cojines, mantitas, libros al alcance y, también, juguetes.
“El Rincón de Descanso- tal y como ya lo anticipa su nombre- es una invitación para nuestros/as estudiantes a realizar una pausa en las actividades que estaban realizando y/o un espacio de relajación frente a situaciones de frustración y conflicto, o para reconocer y disminuir episodios de ira o tristeza , por ejemplo”, sostuvieron.
De esta forma, este tipo de instalaciones se convierten en “espacios multifuncionales” donde se pueden realizar los quehaceres escolares, pero también son lugares aptos para expresar emociones, encontrando relajo y reflexión.
“Resulta crucial cómo se entrega información relevante e intencionada por medio de la distribución de los espacios, como escenarios centrales del aprendizaje y la sana convivencia entre los/as estudiantes, ya que también representa un reflejo de la intención del trabajo del/la docente”, concluyeron.