En Seminario de Educación se entregaron los resultados de estudio que evaluó positivamente el funcionamiento del Sistema de Selección de Jefes de DAEM con participación de la Alta Dirección Pública, a 5 años de la implementación de la Ley N° 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación.
Con la asistencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se llevó a cabo hoy viernes el seminario: “Directivos para la Educación Pública: los desafíos de la selección en el marco de la Reforma de Educación en Chile”, organizado por el Servicio Civil en conjunto con el Ministerio de Educación.
La actividad, que convocó a más de 300 personas, entre autoridades, expertos, académicos, directores DAEM y docentes , tuvo como objetivo analizar los desafíos en materia de selección de los futuros líderes de los Servicios Locales de Educación (SLE), en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad para la Educación Pública.
Ello, porque de aprobarse el actual proyecto de ley en discusión, los directores de los SLE serían seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Se proyecta que, en promedio, los Servicios Locales de Educación agruparán aproximadamente 4 comunas, 20.000 estudiantes y del orden de 80 establecimientos en zonas rurales y 50 establecimientos en zonas urbanas.
En la ocasión, la subsecretaria Valentina Quiroga, señaló que el proceso de profesionalización del sistema educacional en su conjunto, que partió el 2011 con la Ley N°20.501, que estableció la selección de jefes DAEM y de directores de escuela con apoyo de la Alta Dirección Pública, es fundamental y crítico para la mejora del sistema educacional en el país, considerando lo estratégica que es la función directiva.
“Esta ley fue un tremendo acierto, porque nos ha permitido ir aprendiendo y visibilizando cómo mejorar este proceso para profesionalizar la selección de líderes educativos. Ha sido como una bola de nieve positiva”, subrayó la subsecretaria.
Por su parte, el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, destacó que la experiencia de selección de los Jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal –DAEM- a través de la ADP, es un antecedente clave para el rol que deberá cumplir el Servicio Civil en el desafío de seleccionar a los Directivos de los Servicios Locales de Educación.
Egaña sostuvo que a la fecha se han nombrado 153 jefes DAEM a nivel nacional, precisando que la Alta Dirección Pública ha contribuido a un cambio cultural, marcado por la preponderancia del mérito y la atracción de nuevo talento directivo a la Educación Pública. “Todo ello, enfatizó, ha aportado legitimidad al modelo en el marco del sistema escolar”.
Consultado el Director DAEM, profesor Patricio Moreno Bustamante, de esta actividad no señaló que “Este tipo de seminarios son muy importantes para la labor que desarrollan los departamentos de educación, además, permite saber como será los próximos servicios locales de educación, que es un apuesta positiva del gobierno de la presidenta Bachelet”