El mismo Departamento de Educación detecto la irregularidad y denunció la situación reflejando transparencia.
Patricio Moreno, director Daem

         El director del Departamento de Educación Municipal de Putaendo, Patricio Moreno, esclareció los rumores que hablaban de una investigación de la PDI, sobre una falsificación de firmas al interior del mismo DAEM.

Luego que algunos medios de comunicación de la comuna expusieran información sin fuentes directas, Moreno se refirió al caso para asegurar total transparencia sobre los procesos que se ejecutan en el ámbito que él mismo dirige.

“Efectivamente hay una eventual falsificación de firma en dos decretos de pago de este Departamento de Educación, los cuales están en proceso de investigación por parte de la Policía de Investigaciones. Debo aclarar sí, que estos decretos de pago son relacionados con servicios básicos: Uno, con el pago de los consumos básicos de los establecimientos en lo que se refiere a la luz eléctrica; y otro, lo que se refiere al servicentro, de los cuales se realiza la carga de petróleo en los buses que trasladan a los estudiantes de nuestra comuna”, explicó el director del DAEM

Cabe destacar que el director detectó la irregularidad y determinó la investigación sumaria respectiva. De esta forma, al descubrir el eventual ilícito, el monto por dichos conceptos nunca se logró cobrar.

“La verdad es que los controles funcionaron, porque el Departamento de Educación pudo detectar a tiempo que había una inconsistencia en la  firma, que había una firma que no correspondía a la unidad que corresponde. Entonces, de ahí salta  que este Departamento de Educación logre detectar esta falsificación de firma, detenga todos los procesos y se solicite una investigación sumaria por estos hechos”, destacó Moreno.

Además, una vez oficiado al alcalde se puso la denuncia ante la Policía de Investigaciones, indagaciones que están en pleno proceso.

“Se detectó a tiempo y eso permitió no pagar los dos cheques relacionado con la empresa eléctrica y la empresa de petróleo y eso determina y da pie firme a que los controles en el Departamento de Educación funcionaron como corresponde. La verdad es que fue un error del funcionario, puesto que era para apurar los pagos en estos dos servicios. Esto no tiene ninguna relación con algún proveedor único o alguna situación donde alguna persona del Departamento de Educación pudo haber lucrado en esta situación. No en absoluto”, concluyó el jefe de DAEM.