Pareja de cueca campesina logró segundo lugar. Además,  alumna obtuvo tercer lugar en maratón.
DSCF4804

Por Julio Silva Calderón

El pasado miércoles, la coordinación de Educación Extraescolar del DAEM Putaendo participó de los II Juegos Regionales de las Escuelas Rurales de la Quinta Región. La actividad fue desarrollada en el Campo Deportivo ENAP-Refinerías de Concón.

La delegación putaendina estuvo compuesta por un total de 27 escolares nacidos los años 2003, 2004, 2005 de la Escuela San Alberto de Guzmanes, reforzado por alumnos del Liceo Manuel Fritis. También asistieron los docentes Miguel Muñoz y Alejandrina Muñoz.

Durante todo el día, la comitiva participó de las actividades que tenían preparadas los organizadores: los Departamentos de Educación Extraescolar de Concón, Puchuncavi y Quintero. Además, se tuvo el apoyo de la Secretaría Ministerial de Educación, la Dirección Provincial de Educación, Club Deportivo ENAP Refinerías, Instituto Nacional del Deporte, Universidad Santo Tomás y el Departamento de Educación Concón.

El evento congregó a más de 350 niños y niñas que provenían de diferentes comunas tales como Putaendo, San Esteban, Puchuncaví, Quintero, Cartagena, Olmué, La Calera, La Ligua, Catemu, Papudo y Concón.

Luego de la inscripción al momento de arribo al lugar, comenzaron a desarrollarse las actividades. Tanto damas como en varones compitieron para 80 metros planos, rayuela, tenis de mesa, carrera a campo traviesa, etc.

Después del refrigerio, por la tarde llegaron las autoridades regionales, provinciales y comunales de educación, para efectuar el acto de cierre, premiación y el concurso de cueca campesina.

Se destaca a la pareja de cueca campesina de Putaendo y a una alumna que participó en maratón, quienes obtuvieron medallas por segundo y tercer lugar respectivamente.

Una bonita y alegre jornada que finalizó con un pequeño paseo por el litoral, en la desembocadura del Río Aconcagua, donde apreciaron la belleza de nuestro mar ante un sol hermoso.

Cabe destacar que la movilización de la comitiva se realizó a través del transporte que facilita el DAEM Putaendo, en su misión de fortalecer la educación de nuestros alumnos. El Profesor Patricio A. Moreno Bustamante, Director DAEM, expresó que ” Estas actividades vienen a reforzar la formación de nuestros estudiantes, puesto que las actividades deportivas complementan el quehacer formativo.” Moreno expresó el agradecimiento a Marco Arancibia Silva ,  Director de la Escuela San Alberto Hurtado de Guzmanes su apoyo a esta iniciativa.

 

 

 

 

DSCF4698 DSCF4703 DSCF4707 DSCF4724 DSCF4728 DSCF4736 DSCF4751 DSCF4754 DSCF4767 DSCF4768 DSCF4770 DSCF4805 DSCF4815