El administrador municipal, Fabián Muñoz, adelantó un proyecto de conservación del establecimiento por más de 200 millones de pesos.

IMG-20160428-WA0002

Ingresa para conocer la apasionante historia de cómo se logró fundar este establecimiento en el sector de Granallas.

      Con la presencia del administrador municipal, Fabián Muñoz, y la encargada de la Unidad Técnica Comunal del DAEM Putaendo, Eliath Donoso, este jueves se realizó la ceremonia de aniversario de la Escuela Gastón Ormazábal, ubicada en el sector de Granallas.

    En la oportunidad, el administrador municipal dio a conocer un importancia anunció: La Secretaría de Planificación Comunal envío al Mineduc el proyecto “Conservación de Infraestructura y Sistema Eléctrico” para mejorar las actuales instalaciones de la escuela. El costo de la iniciativa, que sería financiada por el Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, asciende a los 205 millones de pesos.

     Fue así como con diferentes actos artísticos y una amena recepción a los invitados, toda la comunidad educativa de Granallas celebró sus 49 años.

¿Cómo nació la Escuela Gastón Ormazábal Cabrera?

      La actual Escuela Gastón Ormázabal fue fundada el 27 de abril del año 1967, gracias a la iniciativa de los vecinos del sector y el profesor Gastón Ormazábal Cabrera. En conjunto, ellos se organizaron y solicitaron a las autoridades de la época una nueva escuela en el sector de Granallas, en la Calle San Antonio.

      Dicha solicitud encuentra razón en que las dependencias educacionales de aquel entonces, ubicadas en la Calle Los Álamos, actual Capilla Católica, no estaban acordes a las necesidades de sus estudiantes.

       Existía un terreno que se había donado, pero era un verdadero pedregal,  tanto que parecía que el estero pasaba por ahí. De esta forma, las autoridades de la época respondieron que no había ningún problema en construir la escuela, siempre y cuando sacaran todas y cada una de las piedras.

    Contrario a todo los mandatarios locales pensaban, los vecinos se organizaron y en conjunto limpiaron el terreno sacando todas las piedras. Una vez limpio el lugar, fueron donde las autoridades a cobrar la palabra empeñada. Sorprendidos, se vieron en la obligación de cumplir con su promesa. Así comenzaron los trabajos, logrando fundar una nueva Escuela para Granallas.

      Desde ese día, desde Don Gastón Ormazábal Cabrera a la fecha, han educado en esta escuela un gran número de profesores y profesoras que han puesto su mayor esfuerzo en brindar educación a los niños y niñas del sector. En reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, es que nuestra Escuela lleva el nombre de su principal fundador: el Señor Gastón Ormazábal Cabrera.

        Cabe mencionar La primera Escuela en Granallas funcionó en la Calle Los Álamos, donde hoy se encuentra la Capilla Católica, desde el año 1908 a 1967 en dos locales distintos.

IMG-20160428-WA0002 IMG-20160429-WA0001 IMG-20160429-WA0002 IMG-20160429-WA0003 IMG-20160429-WA0005