A nombre del alcalde Guillermo Reyes, el administrador municipal Fabián Muñoz felicitó publicamente el logro junto al director biprovincial de Educación, Ricardo Castro.
El reconocimiento de las autoridades responde a los grandes resultados que posicionan a los estudiantes como los mejores de la comuna, pero también destacan a nivel provincial y regional.
“A nombre del alcalde solo nos queda decirles que sigan esforzándose y cumpliendo sus sueños. Todo es posible. Ustedes son ejemplo de aquello”, fue el mensaje entregado por el administrador municipal en su alocución.
En la ocasión, también estuvo presente el director Biprovincial de Educación, Ricardo Castro.
A nombre del DAEM, el director Patricio Moreno Bustamante también manifestó sus felicitaciones por este tremendo resultado que es fruto del esfuerzo de la comunidad escolar y del trabajo que se emana desde el Departamento de Educación.
DESTACADOS EN LA PRENSA
Dejamos con ustedes la nota realizada por Diario El Trabajo:
Escuela Renacer con el mejor Simce del Valle de Aconcagua
Profesores y estudiantes de la Escuela Renacer, de Quebrada Herrera y dependiente del sistema municipal de la comuna de Putaendo, se enteraron el día jueves que los alumnos de 4° año básico 2017 (hoy 5° año) obtuvieron en la Prueba Simce 324 puntos en Lenguaje y 260 en Matemática, siendo el puntaje de Lenguaje el que se destaca a nivel comunal y provincial.
Así lo confirmó a Diario El Trabajo el director de esa escuela putaendina, Jorge Contreras Pinto, «estamos contentos con el desempeño de nuestros estudiantes, estamos orgullosos de ellos. Agradecemos el trabajo de cada niño y de sus padres. Agradecemos también todo el trabajo de nuestros asistentes y profesores, nosotros creemos en nuestros estudiantes, siempre los estimulamos, les decimos que son los mejores y creemos que son los mejores. Además, nuestra escuela es acogedora, empeñada en favorecer el desarrollo integral de sus estudiantes, a través del fortalecimiento de la convivencia escolar, la cual nos permite desarrollar y potenciar las capacidades y habilidades de cada uno de nuestros estudiantes, de manera que se pueda generar la adquisición de los aprendizajes exigidos en el currículum nacional, por lo mismo se ha fortalecido el vínculo familia-escuela. Lo que se ha transformado en el pilar fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que como sabemos, el rol de la familia es primordial en el desarrollo del Niño», comentó Contreras.
Los estudiantes de 4° año 2017 (hoy 5°) que ganaron este primer lugar en la prueba nacional son: Juliana Astudillo Flores, Nicolás Escobar Escobar, Millaray Guerra Guerra, Amaya Henríquez Basualdo, Sebastián Robles Campos y Zantino Suárez Basualdo, mientras que los docentes que intervinieron en el proceso de enseñanza- aprendizaje de estos estudiantes son: Fanny Orellana, Fanny Hidalgo, Isabel Lazcano, Gustavo Osorio, Miriam Zamora y Carolina Vergara.
LA ESTRATEGIA
Nuestro medio consultó al director por el éxito logrado, a lo que el docente respondió que «nuestras estrategias fueron una buena consolidación del Plan Lector, mismo que consiste en que a inicio de cada jornada escolar, los estudiantes deben leer durante 20 minutos; al finalizar la lectura, el texto contiene preguntas y actividades que apuntan al desarrollo de habilidades como Extracción de información explícita; Reflexión sobre el contenido; Funciones gramaticales y Reflexión sobre el texto, estas prácticas las desarrollan todos los días y todos los docentes, independiente de la asignatura, luego las lecturas se registran y se guardan en una carpeta individual de los estudiantes. Los alumnos del primer ciclo tienen su cuaderno de lectura, las cuales se van pegando en los cuadernos. Este plan de lectura se encuentra en su tercer año de ejecución. De todo esto también se lleva un registro semanal de la velocidad y calidad lectura, cada estudiante visualiza sus avances, estableciéndose desafíos para la siguiente semana.
LAS PAPINOTAS
Según nos explicó Castro, la Escuela Renacer cuenta con un sistema de comunicación directa con sus apoderados, mediante el Sistema de Mensajería ‘Papinotas’, un sistema de comunicación que promueve el involucramiento parental en el desarrollo escolar de los niños de la escuela, por medio de la comunicación asertiva y positiva, a través del uso de la tecnología. Es un aliado que permite que los apoderados sean parte de la vida escolar y desarrollo psicosocial de sus pupilos. Papinotas permite a los profesores y directivos enviar comunicaciones a los apoderados directamente a su celular (sin necesidad de Internet), de manera efectiva, instantánea, masiva y personalizada.
Roberto González Short