Una mañana mágica llena de literatura y arte se vivió en la Escuela Alejandrina Carvajal Aspee, como parte de las celebraciones oficiales del “Día del Libro”.

Delegaciones de las escuelas San Alberto, Paso Histórico y Alegría Catán Dabiké estuvieron el pasado miércoles participando de diferentes y lúdicas actividades. Cabe destacar que en el acto oficial, se hizo la presentación de “Hidalguito”, periódico para toda la comunidad de Población Hidalgo. 
Una linda mañana de miércoles 26 de abril se vivió en la Escuela Alejandrina Carvajal de Población Hidalgo, en una actividad oficial por el Día del Libro en Putaendo.

      Efectivamente, diferentes delegaciones llegaron hasta el establecimiento rural que tiene el nombre de la conocida poetisa Putaendina. Escuelas como San Alberto de Guzmanes, Paso Histórico de El Tártaro y Alegría Catán de Piguchén y el “Taller Sociocultural de Salud” de Cesfam Valle de Los Libertadores pudieron ver en el frontis de la escuela una serie de libros en blanco gigantes, creados por la comunidad escolar. La tarea era hacer un cuento, crear un libro con temáticas locales. Podían agregar dibujos si era necesario.

       Posteriormente, fue el acto oficial donde la escuela presentó una impecable presentación de danza. Luego, el “Taller Sociocultural de Salud” del Cesfam Valle de Los Libertadores. Ellos dieron a conocer diferentes detalles de la vida de la gran poetisa Alejandrina Carvajal, a través de una recreación narrada por la nieta de la escritora putaendina.

      Luego las delegaciones presentes realizaron divertidos acrósticos, con el acompañamiento de comida saludable.

PRESENTACIÓN DE “HIDALGUITO”

       Antes de finalizar, la escuela realizó el lanzamiento oficial del periódico “Hidalguito”, periódico de la Escuela Alejandrina Carvajal destinado a servir como un medio de comunicación para toda la comunidad de Población Hidalgo.

        La publicación está realizada por alumnas y alumnos de la escuela. Ellos mismos se presentaron ante todos los asistentes con sus respectivos cargos. El profesor Hugo Rebolledo es quien orienta a los niños para dar a conocer diferentes aspectos de la escuela y del sector.

       En este primer número, se escribió sobre el origen del “Hidalguito”, como también la tarea de los “Arrieros bajan animales de la cordillera”, la “Construcción del alcantarillado en Población Santa Teresa”, “Niños de escuela Alejandrina Carvajal encuentran petroglifos en Población Hidalgo”, “Receta de Cazuela de Vacuno”, etc.

        Cabe destacar que la primera edición de “Hidalguito” contó con el auspicio del Liceo Manuel Marín Fritis, quien generó las fotocopias de 150 ejemplares. Esto demuestra el trabajo colaborativo de nuestros establecimientos.