Los establecimientos recibieron “Descubriendo el Gran Tesoro”, material del SENDA destinado a niños en edad preescolar.
Educadoras de párvulo, profesores, directores de establecimientos y autoridades comunales participaron el pasado jueves, en una interesante actividad para prevenir el consumo de drogas y alcohol en niños desde temprana edad.
Organizado por el SENDA Previene de Putaendo, los asistentes fueron capacitados sobre el material llamado “Descubriendo el Gran Tesoro”, programa de prevención en educación parvularia, dirigido a niños entre tres a seis años.
“Nosotros hoy contamos con un 98% de los establecimientos que nos pidieron el material ‘Descubriendo el Gran Tesoro’, el cual hicimos entrega simbólica hoy. Principalmente busca no hablar de drogas a temprana edad, sino que desarrollar factores protectores que tienen que ver con el cuidado del cuerpo, con la autonomía, con el respeto al medioambiente, con el ejercicio ciudadano y principalmente con el trabajo en la familia”, expresó Fernando Ovando, coordinador de la oficina Senda Previene de Putaendo, dependiente del municipio local.
En este sentido, se contó con la presencia de Verónica Pastén, doctora en Educación, académica de la Universidad de Playa Ancha que trabaja en la prevención de alcohol y drogas. Ella compartió experiencias exitosas para mejorar el trabajo del docente en el aula sobre este tema.
“Hoy precisamente trabajamos el desarrollo de la argumentación infantil como factor protector. Debemos ir potenciando desde temprana edad habilidades de pensamiento que permitan generar ciudadanas y ciudadanos críticos y reflexivos ante los fenómenos que puedan ocurrir. El otro fenómeno es el lenguaje, que los niños desde muy temprano expresen sus ideas. Eso nos permite que los párvulos comuniquen cualquier situación de riesgo”, expresó Verónica Pastén.
CONSEJOS
La experta hizo un llamado a los padres y a la comunidad a tener un rol más activo en el desarrollo de los niños. De esta forma, se puede complementar la ardua labor que se realiza en las escuelas y jardines, donde los profesionales son parte importante en la vida de los pequeños.
Además, propuso que los preescolares sean alejados del consumo de alcohol y drogas, que los adultos sepan que eso está prohibido y estudiar si hay algún caso donde un niño sea vulnerado en sus derechos.
“Cada niño es una situación individual. Yo creo que hay que estar bien informado primero, no herir al niño y averiguar la situación. Por ejemplo, los niños que tienen acceso a algún tipo de droga, hay que tener cuidado de que los adultos sepan de que el niño no debe consumir porque está en una etapa de desarrollo. Nosotros, por ley, tenemos que proteger a los niños”, emplazó la académica de la Universidad de Playa Ancha.
“Descubriendo el Gran Tesoro” cuenta con un itinerario de enseñanzas de seis a siete sesiones. Dos de éstas tienen que ver con las reuniones de apoderados, para que los docentes puedan transmitir sus conocimientos a los padres.
Cabe destacar que la iniciativa se llevó a cabo en dependencias del colegio Marie Poussepin.