Diferentes jornadas de reflexión mantuvieron los liceos y escuelas de Putaendo, iniciativa coordinada desde el Ministerio de Educación.
Esta actividad de nivel nacional pretende que los profesores participen activamente en el proceso de creación de un Nuevo Marco para la Buena Enseñanza, de manera que se permita mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
El pasado lunes 16 de mayo los establecimientos educacionales no tuvieron clases. Sin embargo, los profesores sí asistieron a las escuelas y liceos para desarrollar una labor fundamental en el proceso de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes a nivel nacional: Discutir sobre el Marco para la Buena Enseñanza.
Según la página del Ministerio de Educación, el Marco para la Buena Enseñanza “es un instrumento que define lo que educadoras y profesores deben saber hacer en su ejercicio profesional y sus conocimientos pedagógicos, establece estándares para la profesión docente y orienta las políticas nacionales de fortalecimiento de la profesión”.
En este sentido, Patricio Moreno Bustamante, jefe del Daem Putaendo, sostuvo que el Ministerio de Educación determinó un día del primer semestre parar enfocarse en reflexión y mejoramiento del Marco de la Buena Enseñanza.
“Y, a su vez, subieran a una platafoma del mismo Ministerio todas las acciones que ellos consideren que son relevantes en el Marco de la Buena Enseñanza y todos aquellos cambios que ellos puedan hacer para un nuevo marco”, puntualizó Moreno Bustamante.
El director del Departamento de Educación Municipal explicó que durante el mes de mayo todos los colegios a nivel nacional deben hacer este ejercicio de reflexión y discusión. Luego, el Ministerio de Educación tendrá que analizar las propuestas de los profesores. En unos cuatro meses más aproximadamente el Mineduc debe entregar un Nuevo Marco Para la Buena Enseñanza, de acuerdo a los planteamientos de los docentes.