Un total de 41 alumnas y alumnos de educación media participaron de una gira de estudios promovida por el Sernatur.
El proyecto cumplido se basa en los lineamientos, intención y visión del equipo de profesores precursores y los diferentes entes que apoyaron para que esta iniciativa se llevara a cabo como las gestiones del jefe de DAEM y los aportes gestionados desde la DIDECO de Putaendo.
Siendo las 8.30 horas del pasado 11 de abril, fuera de la municipalidad de Putaendo, un total de 41 estudiantes pertenecientes a educación media del Liceo Manuel Marín Fritis, junto a tres profesores responsables, partieron rumbo a la Región del Bío Bío, sur de Chile, dando inicio al programa de gira de estudios promovido por Sernatur.
El objetivo de la travesía fue conocer diversos destinos. En este sentido, el grupo mantuvo constante supervisión, convivencia y comunicación con un destacado guía turístico quien, junto al conductor del bus, fueron parte y compañía de una gran experiencia de viaje.
De esta forma, se logró llevar a cabo el sueño de muchos de nuestros estudiantes; el cual se fundamenta en conocer nuestro país y fortalecer la adquisición de experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos de la vida de la región visitada.
Dentro de los lugares visitados por la delegación putaendina, se cuenta con la ciudad, mercado, templo y Plaza de Armas de Chillan; de igual manera el lago y Parque Nacional Antuco, donde realizaron un tour por una ruta interna en con la naturaleza, conociendo la flora y fauna del lugar.
En otra oportunidad estuvieron recorriendo el centro y lugares turísticos de la ciudad de Los Ángeles. Además, los jóvenes visitaron Lota, conociendo el Museo y Parque Causigno, junto con disfrutar de manera excepcional la guía turística de Don Daniel, un ex minero que los guió al interior de la reconocida mina “El Chiflón del diablo”.
Continuando la travesía, visitaron la capital regional, Concepción, y la comuna de Talcahuano, donde abordaron el acorazado Huascar; trofeo de batalla obtenido al finalizar la Guerra del Pacífico.
Durante los días de estadía, la delegación disfrutó de los servicios hospitalarios y culinarios de las cabañas “Los Manantiales”, lugar que entregó un servicio de excelencia y calidad. Razón que la ubicación de esta hostal estaba frente a Los Saltos del Laja, se provocó la instancia de que los estudiantes aprovecharan de visitar en más de una oportunidad la reconocida cascada, además de la feria artesanal del lugar.
Finalizando el viaje, enrumbados de vuelta a Putaendo, en el museo del reconocido músico Chileno Claudio Arrau los educandos conocieron la historia, vestimentas, utensilios e instrumentos de este hito Chileno.
Por último, cabe destacar la importancia y trascendencia que oportunidades como esta generan en los estudiantes, donde se evidencia una promoción de valores y habilidades que aportan a la motivación, a la amplitud de la cultura nacional, el adecuado desempeño a nivel pedagógico y de convivencia escolar, además del interés por continuar conociendo nuestro bello y angosto país.