Estudiantes de República de Estados Unidos y Manuel Marín Fritis conocieron a Jilberto Zamora Saa, que actualmente realiza investigaciones en la prestigiosa Universidad Federico Santa María.IMG_6963

     Los átomos, el experimento del “Gato de Schrödinger”, tipos de fuerza y estimular a los muchachos en las ciencias fue lo que hizo el ingeniero mecánico y físico putaendino Jilberto Zamora Saa. El científico estuvo en el Liceo Manuel Marín Fritis por la  mañana de este jueves y en el Liceo República de Estados durante la tarde de ese mismo día.

     Con solo 30 años, Zamora tiene un abultado currículum en las ciencias. Lo primero que cuenta a los alumnos es que él tiene a su familia  en la calle Juan Rozas en Putaendo y caminó, cuando niño, por los mismos lugares que ellos suelen recorrer por la comuna. Su enseñanza primaria la tuvo en la desaparecida Escuela Parroquial.

       Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Federico Santa María y siguió estudios de doctorado en física en la misma Casa de Estudios Superiores. También ha estudiado en el University College of London (Inglaterra); International Centre for Theoretical Physics (Italia); y en la Universidad de Bielefeld (Alemania). Actualmente se dedica a la investigación y pretende seguir especializándose en Rusia.

     Luego de hacer gestiones con los liceos, fue  para dar amenas charlas, interesado en el rol social de las ciencias. “Creo que no tiene sentido el desarrollo para ciertos grupos privilegiados. Creo que la inteligencia es algo que se distribuye uniformemente en la naturaleza. En los pobres hay tantos inteligentes como en los ricos, el problema es que los pobres y los que tienen menos recursos tienen menos oportunidades. Mi idea  es estimular a los  chicos, convencerlos de que sí se puede, la inteligencia no es un privilegio sólo de los que tienen oportunidades”, destacó Zamora.

      “La idea fue motivarlos,  contarle lo que se hace en física aquí en Chile, la historia del átomo, los modelos actuales, las oportunidades que ofrece Chile y demostrarles que con esfuerzo se puede, que es posible, que hay que creerse el cuento”, agregó.

       Por lo tanto, quiso dejar un mensaje a todos los estudiantes putaendinos:  “Los jóvenes deben saber que con esfuerzo todo es posible. La inteligencia es importante, pero creo que la disciplina es mucho mejor. Recuerdo que cuando niño me molestaban porque no salía mucho, pero era porque yo estaba estudiando. Cuando entré a la Universidad me puse a estudiar y hubo menos carrete. Por eso siempre es mejor la disciplina”.

       Por otro lado el profesor Patricio Moreno Bustamante, Director de Educación Municipal de Putaendo, agradeció la presencia de de Zamora en los liceos de su administración y señaló que estas visitas son parte del Plan de Acción del Departamento de Educación, en pos de entregar una mejor educación para todos, tal como lo dice el lema de la educación municipal de esta comuna

IMG_6960 IMG_6961