Las celebraciones por los 37 años del establecimiento empezaron con el tradicional desayuno donde asistió el pleno del Concejo Municipal. Los alumnos demostraron el cariño a sus profesores y directivos reconociendo la labor de ellos como también distinguiendo a  ex alumnos que ahora son docentes.

LICEO 9

Por Julio Silva Calderón y Luis Apablaza Contreras.

         Alegrías, emociones y trabajo conjunto de toda la comunidad educativa fue la demostrada el pasado viernes en el Liceo Manuel Marín Fritis con la celebración de su aniversario número 37.

     La emotiva jornada comenzó muy temprano con el tradicional desayuno en el patio del establecimiento con toda la familia liceana presente. El evento contó con la asistencia de las autoridades comunales encabezada por el Alcalde Guillermo Reyes y el Concejo Municipal.

     También asistieron el  director del  Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) Patricio Moreno Bustamante; la dirección, docentes, asistentes de la educación, apoderados y alumnos.

        Cabe mencionar que “Manuel Marín Fritis”, cumplió  37  años como liceo, pero su inicio como escuela se pierde en el tiempo, cuya base fueron la Escuela 30 y Escuela 31 de hombres y mujeres.

          Luego vino la ceremonia oficial de Aniversario que empezó con el protocolar saludo a los símbolos patrios y la bienvenida a las visitas. La directora Cecilia Tapia Castro agradeció la presencia de los invitados y se refirió a lo que representa este colegio para la historia de Putaendo.

         “Tenemos una larga trayectoria. Somos un  colegio que fue levantado por la gente de la comuna encabezados por el Prof. Manuel Marín Fritis. Estoy muy contenta, además, de estar liderando este proceso. Hemos hecho cosas para poder reinstalar al colegio en el nivel que le corresponde, pensando siempre en los niños primero y con un equipo docente que ha creído en este directora, para poder liderar este proceso que espero llegue a muy buen término”, manifestó Cecilia Tapia.

        En medio de la actividad hubo una salida de libreto muy emotiva. El director del Daem, profesor Patricio Moreno Bustamante, tomó el micrófono para decir que el día de la celebración, coincidió con el cumpleaños de la directora Cecilia Tapia Castro. Casi de forma espontánea, la familia liceana le cantó “Cumpleaños Feliz”.

ENTREGA DE DISTINCIONES

          Los reconocimientos siguieron después haciendo entrega de estímulos recordatorios por trayectoria, entrega, compañerismo, abnegación, proyección y esfuerzo académico, como se describe a continuación.

Por logro en Avances Pedagogicos y de Formación:

Casandra Roco Hidalgo

Benjamin Silva Zuñiga

Ignacio Zamora Madueño

Cristian Zamora Yanca

          Después vino otro momento de gran afecto por el reconocimiento a los Docentes que se acogen a su merecida jubilación el presente año.

Cecilia Tapia Castro

Carmen Henriquez Sthandier

Hector Opazo Lazo

Osvaldo Fuenzalida Lopez

Loreto Ibaceta Calderon

Nelson Vega Caamaño

      A su vez, se destacó la labor de exalumnos destacados del establecimiento: Marco Arancibia Silva,  docente y director Escuela San Alberto y a Ana Estay Estay, Docente y encargada Escuela Eduardo Becerra.

       Otra distinción importante fue la que recibieron los monitores de talleres de teatro, folclor y ajedrez: la docente Romina Mura Trigo; la docente Tamara Leiva Galdames y el asistente de educación Arturo Lazcano Ibacache.

      Patricio Moreno Bustamante, en su calidad de director del DAEM, entregó su saludo al establecimiento y manifestó que  “Yo creo que aquí hay un tremendo capital humano, un colegio con tanta trayectoria. Nuestra misión es hacerlo crecer,  eso es lo que corresponde, apoyar la educación pública, apoyar a estos liceos que atienden a alumnos de especial vulnerabilidad y tratar de sacarlos adelante, mas con el trabajo realizado por la Dirección en la persona de la Sra. Cecilia a quien he aprendido a conocer”. 

       En la ceremonia, también se realizó la premiación del Proyecto Literario Revista ANDOENENDO, a cargo de los Docentes Jacqueline Pino y Sebastián

1° lugar: Alexander Saa

2° lugar: Jessica Contreras

3° lugar: Scarlet Castillo

4° lugar: Camila Mena

    Cada entrega fue amenizada con los diversos números artísticos preparados por los alumnos.

PROYECCIONES

       Actualmente, el Liceo Manuel Marín Fritis atiende a un total de 448 estudiantes e imparte enseñanza  prebásica, básica y enseñanza media, tanto en la modalidad científico-humanista y en las especialidades de Administración y Electricidad.

        Además, se  encuentra posesionado hacia el área técnico profesional, ya que cuenta con dos especialidades siendo  una alternativa real para el desarrollo de los estudiantes y la formación de futuros profesionales. Cabe destacar que este año comenzó el Programa PACE en el establecimiento, para lograr que los estudiantes tengan garantizado su ingreso a la Educación Superior.

 LICEO 1 LICEO 2 LICEO 3 LICEO 4 LICEO 6 LICEO 7 LICEO 9 LICEO 10 IMG_9508 IMG_9513 IMG_9516 IMG_9517 IMG_9520 IMG_9525 IMG_9530 IMG_9533