Una decena de cuentos llenos de inspiración llegaron hasta el DAEM , textos realizados por estudiantes de quinto y sexto básico en la iniciativa llamada “Putaendo en 186 Palabras”, en el marco del aniversario de la comuna.
Los ganadores pertenecen a las escuelas San Alberto de Guzmanes y Gastón Ormazábal de Granallas.
Durante la ceremonia de aniversario de Putaendo, se realizó la premiación del Concurso Literario “Putaendo en 186 palabras”, en honor a los años que cumple la comuna.
En la iniciativa participaron poco más de 10 cuentos escritos por estudiantes de quinto y sexto básico de las escuelas públicas de la comuna. Los participantes escribieron desde su perspectiva el amor que sienten por su comuna.
Sin más preámbulo, se presentan los ganadores de la iniciativa.
Tercer Lugar: Sebastián Andrés Roble (Sexto básico).
“LA POSA ENCANTADA”
Según cuenta mi abuelita al pie de un cerro de Putaendo, aparecía entre tinieblas una mujer muy bonita, de cabellos dorados, con un peine de oro en su mano.
La joven al ver a mi abuelita de alguna manera quería comunicarse con ella al acercarse solo vio una culebra amarilla bajo el agua y un libro negro encajado en las rocas del lugar.
Ella temerosa salió corriendo del lugar para contar lo que vio a sus hijos y nietos que no creían lo sucedido.
Con el pasar del tiempo esta posa siempre esta con agua aún en años secos.
Los turistas que visitan el lugar nunca han visto ni encontrado nada pero cuando van con niños estos se sienten asustados y quieren abandonar de inmediato este lugar frio y temeroso. Según las historias de nuestros antepasados dicen que la fortuna que está en la posa será regalada a una persona desinteresada en obtener cosas de valor.
La abuelita se arrepiente no haber descubierto por no saber leer el gran misterio de la quebrada de la señora ubicada en el Tártaro parcela 122 Putaendo.
Segundo Lugar: Joaquín Ignacio Riffo Cortés (Quinto básico)
“LA MUERTE DEL CAPITÁN”
Un día los Bomberos abrieron el portón del cuartel. Afuera había dos perros molestando al “Capitán”, el perro mascota de la Compañía de Bomberos de Putaendo, los echaron porque molestaban mucho y cerraron el portón, mientras el Capitán entraba con su paso tranquilo al cuartel. Durante la noche de ese día se supo que los perros vagos en la Plaza de Putaendo fueron envenenados, entre ellos cayó el Capitán, que a veces salía a darse una vuelta por la plaza.
Al día siguiente, el Capitán murió. Llamaron a todos los Bomberos y Brigadieres para honrar a su amigo fallecido, prendieron los carros, las luces de los camiones e hicieron sonar la sirena para avisar a todos que el noble animal había muerto. Su dueño, uno de los Bomberos, para dar un último homenaje a su querido amigo le puso el traje de bombero al “Capitan” como un premio en agradecimiento por la ayuda y la compañía que le entregó su amigo hasta el final de sus días.
Primer Lugar: Juliana Antonia Campusano Gonzáles (Quinto básico)
“MI PUEBLO”
Putaendo pueblo rodeado por un río de poco caudal, donde se mece el Puente Cimbra, invitando a los niños a jugar. Tiene lugares hermosos para ir a recrearnos como la Gruta de la Virgen, la plaza o El Llano con el Cementerio de Carretas donde felices te contemplamos. Además de tus encantos naturales, te admiramos por ser un pueblo con historia centenaria, cobijaste a soldados y valientes que lucharon por ver un país independiente. El pimiento de la plaza es testigo de lo que habló, según cuentan, los ancestros San Martin y su caballo a la sombra de este árbol. Su cansancio enterraron y él siguió después su camino con El Ejército Libertador en Las Coimas. Los atacaron demostrando su valor, se defendieron como leones, con espadas y con honor. Por su historia, por su gente, por sus calles coloniales, que son patrimonio cultural, por mantener vivas nuestras costumbres locales como la trilla a yegua suelta, las tortillas de rescoldo, los rodeos , la rayuela, los desfiles y el carnaval mi pueblo se destaca en toda la nación. Por eso lo quiero de corazón.