Ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Guillermo Reyes y el director regional de Junaeb, Marcelo Góngora.
Un total de 82 alumnos de las escuelas de la comuna recibieron, de parte de la autoridad comunal y regional, sus respectivos computadores gracias al programa ‘Me Conecto para Aprender’.
Se trata de una iniciativa de Estado, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que busca apoyar el proceso de aprendizaje de los escolares, otorgando igualdad de oportunidades de acceso a la tecnología para los niños, así como potenciar en ellos el desarrollo de habilidades digitales.
Según explicó el Director Regional de Junaeb, Marcelo Góngora, “es una feliz ocasión. Estamos cumpliendo con el mandato que no hiciera la presidenta Michelle Bachelet Jeria. Soñamos con un país en donde el futuro de nuestros niños dependa de su talento y no de la peripecia económica de sus padres. Desde hoy todas, todos los museos y bibliotecas del mundo están abiertos para nuestros niños, ya no habrá secretos sino un mundo por descubrir”.
Los equipos tienen incorporados recursos digitales, como software, videos y portales educativos, para así apoyar los procesos de aprendizaje. Además contarán con banda ancha móvil gratuita por un año.
Del mismo modo, la Delegada Provincial de Junaeb San Felipe-Los Andes, Claudia Moreno, hizo entrega de cartillas informativas a los padres y apoderados de los estudiantes favorecidos, para que todo el núcleo familiar pueda beneficiarse del uso de la tecnología, el acceso a conectividad y participación en el mundo digital.
En tanto, el alcalde Guillermo Reyes Cortes recalcó que con la entrega de estos equipos, se logró sacar adelante un proceso de discriminación en la entrega de herramientas digitales.
“Feliz porque con cada acción que se realice para potenciar la educación pública o municipalizada es un gran avance, por eso la entrega de estos computadores a los alumnos de todas las escuelas de la comuna permite seguir mejorando la calidad de nuestra educación. Queremos expresar también que con Junaeb siempre hemos tenido una relación de cercanía, de hermandad, y pensamos continuar dicha senda por el bien de nuestros niños”, expresó la máxima autoridad comunal.
La ceremonia se realizó en Liceo Manuel Marín Fritis y contó con la presencia del alcalde Guillermo Reyes; el director regional de Junaeb, Marcelo Góngora; el concejal Luis Sandoval; Marcelo Olguín, representante del Gobernador Provincial; Patricio Moreno, jefe del Daem Putaendo; Cecilia Tapia, directora del Liceo Manuel Marín Fritis; directores de establecimientos educacionales, además de padres y apoderados de los alumnos beneficiados.
Además, el evento contó con la participación de alumnas de la Escuela Alegría Catán de Piguchén quienes danzaron una fantasía de cueca, ganando el aplauso espontáneo de los asistentes.
Se hizo entrega de los computadores en forma simbólica a los alumnos: Matías Cruz, de la Escuela Alegría Catan; Daniel Flores, de la Escuela San Alberto; Bastían Vivanco, de la Escuela Renacer; Tatiana Garay, de la Escuela Paso Histórico; Millaray Sandoval, del Liceo Rep. Estados Unidos; y Claudia Araya Saa, del Liceo Manuel Marín Fritis.