La Secretaría de Planificación Comunal asesoró a cinco establecimientos de la Educación Pública de Putaendo.
El Liceo de Rinconada de Silva, la Escuela Paso Histórico de El Tártaro, el Liceo Manuel Marín Fritis, la Escuela Alegría Catán Dabike y el Jardín Infantil Huipi Peikiñn de Las Coimas, presentaron proyectos para obtener paneles solares fotovoltaicos, mediante el Fondo de Comunidad Energética del Ministerio de Energía.
Profesionales de la Secretaria de Planificación Comunal (SECPLAC) y de la Unidad de Medio Ambiente Municipal colaboraron con cuatro Centros de Padres y un Centro de Alumnos de la comuna en la postulación en línea llamada “Sistemas fotovoltaicos ‘on grid’ u ‘off grid’ como solución energética”.
La finalidad de esta postulación es obtener financiamiento para la adquisición de “paneles solares fotovoltaicos”. Esto consiste en implementar en los establecimientos educaciones postulados, paneles solares con la finalidad de reducir el consumo eléctrico y proveer de energías limpias a los establecimientos postulados a la iniciativa.
Asimismo, se busca reducir la contaminación ambiental producida por la emanación de dióxido de carbono (Co2), debido a la generación de electricidad por los métodos tradicionales que actualmente alimentan el Sistema Interconectado Central.
Por otro lado, es importante destacar que cada establecimiento se certificó en la “Agencia Energética por el Clima”, requisito previo establecido por las bases de postulación obteniendo el respectivo diploma de aprobación.
AGRADECIMIENTOS: Desde la SECPLAC destacaron la participación de los representantes de cada organización postulante, en especial de quienes participaron en los videos de postulación como: Paula Mena, Jefe UTP Liceo Rinconada de Silva y los alumnos de 6to básico. Además, a Mackarena Urquieta profesora de la Escuela Paso Histórico de El Tártaro.
Asimismo, a los estudiantes Oscar Guerra integrante del Centro de Alumnos del Liceo Manuel Marín Fritis, Mickaela Agüero y Victor Ancapán del Centro de Alumnos de la Escuela Alegría Catán Dabike y Claudia Silva educadora de párvulos del Jardín Infantil Huipi Peikiñn.