La instancia sirvió para conocer los lineamientos de esta nueva admistración del gremio. El actual presidente pretende mejorar el nivel de participación de profesores de Putaendo en el COLPROCH, generando iniciativas que permitan acercamientos entre los colegas.
“En primera instancia, estableciendo convenios que sean relevantes con otras instituciones que otorguen beneficios a los profesores, a nivel de salud laboral o de los materiales que ocupan. También tiene que ver con espacios de formación que permitan a los profesores tener consciencia de sus derechos y deberes. En función de ellos, generar también una formación en términos pedagógicos curriculares, porque si bien el rol del profesor es importante dentro del aula, pero quizá su rol puede llevarse más allá del aula”, expuso Briones.
El presidente comunal también expresó que se realizarán iniciativas de análisis y discusión sobre temas contingentes para los intereses del profesorado, “En términos de la colilla del sueldo, entender los alcances de este proceso de desarrollo profesional docente, analizar lo que es el proceso de desmunicipalización que se lleva a cabo en el Congreso. Y obviamente generar un posicionamiento a nivel comunal, vinculándonos con organizaciones de carácter social o cultural de la comuna y generar, quizás, una proyección con organizaciones nacionales”, explicó.
ESPACIOS GARANTIZADOS
Por su parte, Patricio Moreno Bustamante expresó que en su calidad de Jefe DAEM, nunca ha olvidado su esencia de docente. En este sentido, siempre ha tratado de tener buenas relaciones con el Colegio de Profesores.
“La idea era reunirnos para conversar de su plan de trabajo y delinear como en mi calidad de Director DAEM puedo apoyar su gestión. Hablamos de sus proyectos y se garantiza, desde esta dirección, tener los espacios para la gestión de ellos como dirigentes del magisterio”, afirmó Moreno Bustamante.