El viernes 2 de junio, el destacado Diario El Trabajo llevó un artículo donde estudiantes del Liceo Marín pretenden potenciar iniciativas de ayuda a la comunidad, en un trabajo en el que también participa el Cesfam Valle de Los Libertadores, el Senda Previene y la Oficina de Protección de Derechos (OPD).

(Fuente texto siguiente: Diario El Trabajo. Edición: Daem Putaendo)

       PUTAENDO.- Una iniciativa de intervención ciudadana, misma que compromete la participación del Centro de Alumnos del Liceo Manuel Marín Fritis; Senda Previene; Cesfam Valle Los Libertadores y la Oficina Protección de Derechos, todas estas fuerzas vivas de la comuna de Putaendo, es la que un grupo de vecinos y estudiantes putaendinos han denominado “Sabiduría Fritis”, que busca desarrollar proyectos para el bienestar de su comuna y colegio.

NUEVA CHACABUCO

       Diario El Trabajo visitó ayer jueves este prestigioso centro educativo, logrando con ello hablar con los actores principales del proyecto. «Sabiduría Fritis trata de varias iniciativas positivas. Es una propuesta en la que los protagonistas somos varios grupos de trabajo y estudio operando de manera coordinada. La idea es que cada uno de estos grupos desarrollemos, en conjunto, las iniciativas de los unos y la de los otros. Este trabajo busca prevenir el consumo de drogas: El próximo viernes estaremos haciendo una limpieza en Calle Nueva Chacabuco. Esto tiene que ver con la limpieza, porque ese sector es usado para el consumo del alcohol y las drogas. No es un problema gravísimo, pero no es el adecuado. La idea es que no nos quedaremos con los brazos cruzados, por eso estamos trabajando con los mismos jóvenes, para que ellos sean el ejemplo a seguir por parte de otros chiquillos», comentó a nuestro medio Fernando Obando, coordinador comunal de Senda Previene Putaendo.

LOS PROTAGONISTAS

       Este operativo se desarrollará el próximo viernes 9 de junio en el sector ya señalado. Es por ello que también el recién electo Centro de Alumnos de este liceo putaendino se hizo escuchar por medio de su presidente, Guillermo Vásquez: «La idea nuestra es que podamos hacer actividades para mejorar nuestro sector y nuestro colegio, al interior de nuestro centro educativo estamos desarrollando la idea para limpiar los baños, pues están rayados con mensajes inapropiados. Nosotros buscamos cambiar eso y asear las paredes», dijo Vásquez.

      Diario El Trabajo habló además con Nicol Cortés, educadora comunitaria de la OPD Putaendo, quien nos aseguró que «lo que estamos buscando principalmente es el derecho a opinar de los niños sobre diferentes temáticas contingentes que tratan los chicos. Buscamos también apoyarlos en todo lo que sea necesario para que ellos tengan un aprendizaje significativo».

      Según explicaron estos estudiantes y profesionales, Sabiduría Fritis también busca habilitar espacios de autocuidado para perros de la calle, así como ofrecer charlas de Primeros Auxilios en centros educativos de la comuna, pues uno de los integrantes de este proyecto es un destacado bombero de Putaendo. Por su parte, Laura Zamora,  presidenta de Sabiduría Fritis, explicó a nuestro medio que «el mundo ahora puede ver lo que los jóvenes queremos decir y hacer. La idea es hablar con otros vecinos para conocer los distintos puntos de vista para que haya una participación pluralista en estos proyectos».

SALUD INTEGRAL

         Karen Gallardo Galdámes, matrona del Cesfam Valle Los Libertadores, explicó a Diario El Trabajo que «estoy a cargo de Espacios Amigables para adolescentes. Ésta es una iniciativa emanada desde el Ministerio de Salud. En primera parte, hacemos los controles de salud integrales, esto implica la elaboración de la Ficha Clap Instrumento: esto es dentistas, nutricionista, matrona, médicos, kinesiólogo y otras intervenciones biopsicosociales. Todo esto está ligado al accionar de Sabiduría Fritis, en donde participan chicos desde los 15 a los 19 años de edad, para que los jóvenes se empoderen y participen en las políticas públicas en su beneficio y de la comunidad», dijo la profesional.

       Sabiduría Fritis es una iniciativa nunca antes implementada en Putaendo u en otra comuna del Valle de Aconcagua, jóvenes estudiantes proponiendo y ejecutando sus ideas en terreno, abriéndose camino en el mundo de los adultos. Ojala que los resultados sean mantenidos en el tiempo y que otros vecinos se unan a Sabiduría Fritis.

Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL

paso