En el marco de una gira de estudios, financiada por la Ley SEP, los estudiantes perdieron el miedo y reforzaron sus aprendizajes en las calles del llamado “Puerto Principal”.

INGLES

          El día martes 24 de noviembre de 2015, los estudiantes del 8° año A del Liceo Manuel Marín Fritis viajaron a Valparaíso a una salida pedagógica. Acompañados por su profesor jefe don Héctor Opazo  Lazo y su profesora de inglés Evelyn Chávez Durán los alumnos y alumnas realizaron una breve entrevista en inglés a diferentes grupos de turistas que se encontraban visitando la ciudad.

           Superando todos sus miedos a expresarse en una segunda lengua, los estudiantes cumplieron a cabalidad con el objetivo planteado que era realizar 6 intercambios en un diálogo con un extranjero, pues pudieron interactuar con personas de países tan lejanos como, Alemania, Francia, Grecia, Estados Unidos y Corea del Sur. De este último país la alumna Carolina Yáñez entrevistó a la cuñada del ex-embajador que trabajó en Chile. La entrevistada cuenta que en aquellos años no tuvo la oportunidad de visitar Chile y recién ahora cumplió ese anhelo (ver video).

         Si bien al principio los estudiantes sentían un poco de vergüenza, con el transcurso de la jornada comenzaron a realizar su trabajo sólo por el placer de hablar en una lengua extranjera, llegando a realizar hasta 3 entrevistas sabiendo que la exigencia era realizar solo una. Entre las entrevistas destacadas, se encuentre la del alumno Nicolás Montenegro quien conversó con un turista de Estados Unidos (ver video).

          Consultado el Director de Educación, Patricio Moreno Bustamante, sobre esta actividad nos señaló lo siguiente ” Es bueno que la comunidad sepa las diferentes acciones que están haciendo los diferentes establecimientos de la comuna, en este caso nuestro Liceo Marín, en donde nuestros alumnos perdieron sus miedos y lograron establecer una conversación en inglés”.

           Finalmente, es importante mencionar que junto con la realización de la entrevista, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de visitar diferentes atractivos, tales como: el Ascensor Artillería, el Museo Naval y Marítimo, Paseo 21 de Mayo, Cerro Cárcel y su centro Cultural, Cementerio de disidentes, Cerro Alegre, Ascensor Reina Victoria, Cerro Concepción, Plaza Sotomayor y Faro punta Ángeles

Las entrevistas en los siguientes videos:

1.- Alumna Carolina Yáñez:

 2.- Alumno Nicolás Montenegro

Valpo 3 vALPO 2