El Profesor Patricio Moreno Bustamante desmintió acusaciones y aclaró a la opinión pública que por ningún motivo se ha incurrido en una falta y menos aún el alcalde podría ser acusado de notable abandono de deberes, porque no se ha infringido la Ley.
Apelando al desconocimiento o confusión del autoproclamado candidato al sillón municipal de Putaendo, Roberto Martínez, el Director de Educación Municipal de la comuna, profesor Patricio Moreno Bustamante, salió al paso de los dichos del ex edil quién manifestó que el DAEM no informaba todas sus contrataciones al Concejo Municipal.
Así lo mencionó el candidato en entrevista a FM Vida hace unos días, manifestando que el alcalde Guillermo Reyes habría incurrido en un notable abandono de deberes, dando a entender que todas las contrataciones de Educación pública deben ser informadas al Concejo Municipal.
Por ese mismo medio, el profesor Patricio Moreno Bustamante aclaró a la opinión pública que “no estamos obligados a informar al Concejo Municipal todas la contrataciones que realizamos como Departamento de Educación. Esto no quiere decir que estemos infringiendo la Ley y menos aún que el alcalde pueda ser acusado de un notable abandono de deberes”.
“Existen tres tipos de contrataciones. Una de ellas, la llamada subvención normal, fue informada a los ediles durante dos sesiones dando a conocer la Planta Docente para el año 2016. Sin embargo también existen otros tipos de contrataciones, vía Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Proyecto de Integración Escolar, que no están afectas a ser informadas al Concejo Municipal”, detalló el jefe DAEM.
“Hay que destacar que las contrataciones que se han hecho por subvención normal, han sido todas informadas al Concejo Municipal y no ha habido nuevas contrataciones bajo esa modalidad. Sí lo ha habido bajo la Ley SEP, que nos permite a nosotros, como administradores a nivel comunal, contratar diferentes administrativos para el apoyo a los diferentes planes de mejoramiento que se realizan en los establecimientos. Estas contrataciones, por Ley, no estamos obligados a informarlas al Concejo. Por eso es que no se han informado. La Ley no establece que nosotros como Departamento de Educación debamos informarle al Concejo”, explicó Patricio Moreno.
Sobre las personas contratadas que no han sido informadas al Concejo, el jefe del DAEM sostuvo que son administrativos que apoyan las gestiones para llevar a cabo los diferentes planes de mejoramiento.
“Eso ha permitido que los avances del Departamento de Educación este año, hayan sido notables. Por ejemplo, el Fondo de Apoyo a la Educación Municipal (FAEP), está en plena ejecución. La semana pasada se entregaron 10 millones de pesos a los diferentes establecimientos educacionales en material deportivo. Se están construyendo multicanchas en diferentes establecimientos educacionales y hubo un aporte del Gobierno que alcanza los 360 millones de pesos. Un aporte del año pasado del Ministerio, que también estamos en ejecución, con la construcción del patio techado en Las Coimas, en Liceo República, que alcanzó casi a los 200 millones de pesos. Eso habla de la buena gestión de este Departamento, con las personas que tenemos contratadas”, mencionó el Jefe del DAEM Putaendo.